«El día en que se entienda que la Ciencia no es ni una secta en la que las cosas son incuestionables ni una democracia en la que la mayoría tiene razón, ésta se empezará a tomar en serio»
La negación del Vascoiberismo (teoría sólida y vigente a nuestro entender) que relaciona la lengua euskera con el idioma íbero, se inició en 1940, cuando el dictador Franco se hizo con el poder en el Golpe de Estado de 1936. Se restringió estudiar esta Teoría, a pesar de que se venía estudiando desde hacía siglos, como respuesta factible a la presencia sobre la lengua aborigen prerromana ibérica. De esta forma se introdujo la «Teoría de la Arianización de España» por los celtas y su ninguneo de los ìberos. En este sentido, el estudio del contenido de ciertas obras de tres de los arqueólogos y hombres de Universidad más relevantes de aquella época, Luís Pericot García (1899-1978), Julio Martínez Santa-Olalla (1905-1972) y Martín Almagro Basch (1911-1984), podría llevarnos a reflexionar sobre la no inocente relación, aunque más o menos discreta o notoria, dependiendo de cada situación entre ciencia y política y sobre la conducta desarrollada por los investigadores en un contexto difícil como lo es toda dictadura. Este proceso de «Arianización» histórica, tuvo un actor principal, Julio Martínez Santa Olalla, falangista y arqueólogo oficial del Régimen fascista nombrado en 1939 Comisario General de Excavaciones. Dicho personaje hizo una reinterpretación panceltista de la prehistoria de la Península Ibérica, influenciado por la arqueología fascista alemana Ahnenerbe (herencia ancestral alemana), para de esta forma privilegiar lo «celta» y erradicar lo íbero.
Con estos antecedentes en la Universidad española, que a día de hoy poco ha variado el rumbo de esta institución, no es extraño ver noticias en prensa que reflejan una tasa de endogamia de un 73% de los docentes , https://elpais.com/politica/2014/11/28/actualidad/1417196515_775495.html, y un funcionamiento por parte de algunas élites de la institución universitaria, herederas de aquel Régimen, que reduce a ésta institución a un auténtico chiringuito de estilo mafioso
https://elpais.com/politica/2018/04/07/actualidad/1523127075_820335.html. Chiringuito heredero de aquel Régimen tan ignominioso para el desarrollo de la Ciencia , el pensamiento critico y el afán de investigación.
Por otra parte cabe reseñar también, a Instituciones políticas, universitarias y académicas del ámbito del País Vasco, en el mantenimiento, ninguneo y negación sistemática de toda teoría de Investigación que tenga que ver con el estudio del Euskera como lengua no aislada. ¿Fruto de la casualidad?…
En este interesante trabajo que hemos encontrado, realizado por Juan Francisco M. Corbí, miembro del Departamento de Prehistoria y Etnología de la Universidad Complutense de Madrid, vemos algunas claves y antecedentes en las cuales se forjaron y consolidaron los cimientos de muchas tesis «científicas» que siguen teniendo influencia en la actualidad. ¿Será posible que los problemas políticos que nos acucian, y que tantos quebraderos de cabeza nos causan, deriven de que no sepamos siquiera quiénes somos?
Salud, libertad y conocimiento.
En éste enlace podéis descargar el trabajo de Juan Francisco M. Corbí
Independiente de que me gusten más o menos los trabajos que colgáis no quieremos dejar de agradeceros vuestro callado pero estupendo trabajo para satisfacción de todos nosotros
Pingback: Euskera – Ibero – Paleoeuropeo » Blog Archive » La construcción del relato “celtíbero” de la península marginando todo lo “ibérico” y “vascoibérico”
Pingback: PROGRAMA RADIO ARCO FM «CANTABRIA OCULTA» . VASCOIBERISMO. EL ENIGMA VASCO. – ASOCIACIÓN LENGUA IBERICA