Josu Naberan, escritor en euskera y traductor nacido en el caserío Naberansakone de Gautegiz-Arteaga (Bizkaia) en 1941.
Con 12 años fue a estudiar al seminario de Derio (Bizkaia). Se ordenó sacerdote en 1966. Tras tomar parte en actividades de oposición al régimen franquista, fue encarcelado en la prisión de Zamora.
https://elpais.com/politica/2013/11/22/actualidad/1385148173_926551.html
En los siete años que pasó encerrado se licenció en Historia y aprovechó para estudiar idiomas. Después trabajó muchos años en el departamento de didáctica de la coordinadora AEK, dedicada a la enseñanza de euskara a adultos. Desde 1988 es miembro del gabinete de traducciones Kalegana, de Bilbao. Entre otros autores, a traducido al euskera a D. Hume, T. Hobbes (Leviathan) y Herodoto.
Entre muchas de sus Obras, en el año 1998 publicó el ensayo Sugearen iraultza (Gaiak), en el que investiga sobre la historia más antigua y los mitos. Piensa Naberan que las civilizaciones antiguas no estaban basadas en el pillaje y la guerra, y que no eran patriarcales; y que ese es el modelo que habría que plantear de cara al futuro. Otro de los ejes del libro es la crítica del neoliberalismo y la defensa de valores tradicionales del caserío vasco. La versión en castellano de este trabajo vio la luz en el año 2001: La vuelta de Sugaar (Basandere).
Recientemmente acaba de publicar su primer trabajo sobre el íbero:
DESCARGAR PONENCIA:
Hola. Soy Pedro Javier Romero Cambra, autor del libro Las nuevas huellas de los iberos. He traducido la inscripcion de la mano de Irulegi con su estudio cultural correspondiente y quiero compartirla con ustedes y con Josu Naberan. Si les interesa. Creo que el ibero es de origen vasco ancestral, y que los vascos son el origen de todo. Un cordial saludo.