-Una vez más nos hemos juntado este verano del 2021 en Salduie iberistas de diferentes pueblos de Iberia para seguir profundizando en el estudio tanto de la lengua como de la cultura de nuestros antepasados que pervive hoy día en tantístimas costumbres, palabras, toponimia, etc.
Estamos preocupados porque cada vez se está marginando más todo lo íbero: inscripciones que quitan en los museos, pueblos íberos que o los dejan abandonados a nivel de protección arqueológica o los cierran al público… que debemos sumar a la total dejación en la investigación que ha habido este ya casi último siglo.
Desde que el Estado, en pleno franquismo, empezó a difundir la teoría del celtiberismo, vemos que se va cercenando muchos conocimientos que antes sí se difundían. Por poner un pequeño ejemplo, hace varias décadas el alumnado sí tenía algún conocimiento de los caudillos ibéricos, del arte ibérico como la dama de Eltxe, etc., cosa que poco a poco está desapareciendo.
Y es que pensamos que el objetivo del celtiberismo no era más que marginar lo ibérico para realmente quedarnos en un lugar donde no sabemos de dónde venimos.
Así mismo, los contenidos educativos priman sin rubor la posible herencia cultural de los conquistadores como romanos, visigodos o musulmanes, cuando muchas cosas que se enseñan no tienen ningún peso científico.
Por poner un ejemplo, que el vino nos lo trajeron los romanos cuando se sabe a ciencia cierta que la vid ya se cultivaba en la península hace más de 5.000 años. O nos insinúan que hasta que los romanos llegaron no sabíamos hacer puentes de piedra. Además nunca se hace una historia crítica de la herencia de los conquistadores, obviando las masacres, atropellos, destrozo cultural, etc., hechos a los pueblos íberos.
Pero también hay alguna buena noticia como por ejemplo, en estos momentos hay una interesante exposición en Barcelona en la que ha habido conferencias que se pueden ver en youtube sobre la cultura íbera. Han intervenido arqueólogos y Joan Ferrer por parte de la escritura y lengua.
En estas jornadas podremos oír y debatir diferentes propuestas de textos ibéricos, terminología, topónimos y también se presentará el primer trabajo que hemos hecho conjuntamente con la asociación Euskeraren Jatorria: el Paleodiccionario donde se han introducido 22 diccionarios de investigadores del íbero, euskera, etc., que creemos que va a ser una herramienta que ayudará en este campo.
La asociación que formamos aquí sigue trabajando con sus limitados medios en seguir manteniendo encendida la llama de lo ibérico en todos sus campos y esperemos, como dice la profecía cátara, que algún día reverdecerá.
Gracias por seguir la senda de la lengua y la cultura ibérica.
Asociación de Lengua y Cultura Ibérica.